Política editorial

Temática y alcance

Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.) es una publicación de periodicidad semestral que sigue un proceso de evaluación ciega por pares, bajo el compromiso académico de un Comité Científico integrado por profesores de diferentes unidades académicas argentinas y del exterior. Su objetivo es la difusión de la producción teórica e investigativa proveniente de las ciencias sociales aplicada a la comprensión de los complejos vínculos constructivos que existen entre la noción de ciudad y sus medios de comunicación. Con ella aspira a fomentar los intercambios entre los autores y lectores del campo académico nacional e internacional.

L.I.S. publica artículos inéditos en español, inglés y portugués, que presentan resultados de investigación, reflexiones teóricas y reseñas, que contribuyen a debates relevantes en los campos de la sociosemiótica, ciencias de la comunicación, estudios culturales, antropología, historia y sociología. Los textos publicados presentan resultados inéditos basados en investigaciones empíricas o reflexiones sobre temas específicos de las relaciones entre ciudad, espacio social y mediatizaciones; se privilegian los artículos en los que haya ejemplificaciones y presentaciones de casos. Se promueve la presentación de artículos por parte de jóvenes investigadores que participen en proyectos de investigación validados y sobre temáticas de actualidad.

L.I.S. es una publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y su edición es posible gracias al subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

 

Política de secciones

Producción

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Qué se dice

Evaluado Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

Dossier

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseña

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Al llegar un artículo a la Revista se acusa la recepción de inmediato y el Equipo Editorial procede a revisar si cumple con los requisitos básicos exigidos (normas de citación y presentación formal), así como su pertinencia para figurar en una publicación de Ciencias Sociales (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía). Posteriormente los artículos que pasan esta primera instancia son sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de dos evaluadores, que pueden ser nacionales y/o internacionales.

Durante el proceso de evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en anonimato (doble ciego) y los resultados de la evaluación se informan en un plazo máximo de 4 meses, en caso de superar este tiempo la Revista se comunica con los autores. La decisión final de publicar o rechazar los artículos se notifica por medio de un concepto escrito emitido por uno de los miembros del Equipo Editorial. Los dictámenes posibles son cuatro y resultarán inapelables: publicable sin cambios, publicable con correcciones breves (la evaluación final queda a cargo del editor), publicable con correcciones sustantivas (tiene que ser evaluado nuevamente) y no publicable. En caso de haber resoluciones contrarias por parte de los evaluadores (e.g. publicable con correcciones breves y no publicable), el artículo será sometido a una tercera evaluación para la toma de la decisión final.

Los autores deben realizar los ajustes solicitados por los evaluadores y el Equipo Editorial en el plazo señalado. La Revista se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se incluyen, lo que depende del cumplimiento en la entrega de la documentación solicitada.

Durante el proceso de edición, los autores pueden ser consultados por el Equipo Editorial para resolver las inquietudes existentes. No obstante, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

 

Frecuencia de publicación

Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.) es una publicación semestral: sus números son editados en junio y diciembre. Las fechas de recepción de artículos de tema abierto y para dossier se informan en las respectivas convocatorias, las cuales son publicadas en la página web de la Revista (revistalis.com.ar).

 

 

Política de acceso abierto

Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.) no cobra a los autores los costos de los procesos editoriales. La revista provee acceso libre online (revistalis.com.ar) a todos los números publicados en la edición impresa, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público como manera de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Normas éticas

Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada se compromete a cumplir y respetar las directrices de los Códigos de Conducta y Mejores Prácticas del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE) en todas las etapas del proceso de publicación de los artículos. Las normas, que detallan responsabilidades del editor, de los revisores y de los autores, pueden consultarse en: http://publicationethics.org/resources/code-conduct.

 

Indexación

Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por:

Catálogo LATINDEXSistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Dialnet: Universidad de La Rioja, España.

REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, España.

ERIH PLUS: European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences, Ministerio Noruego de Educación e Investigación, Noruega.

 

Derechos de Autor

Los contenidos de la revista Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada (L.I.S.) están bajo la Licencia Creative Commons 4.0: Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Los autores y/o titulares de los artículos aceptados autorizan la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.), para incluir su escrito o artículo en la Revista (versión electrónica y versión impresa). Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.) se compromete a permitir un amplio acceso a lo publicado.

En caso de que un artículo quiera incluirse posteriormente en otra publicación, deben señalarse claramente los datos de la publicación original en Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.), previa autorización del Equipo Editorial de la Revista.

Los autores reciben dos ejemplares del número en el que participan.

La Revista somete todos los artículos que recibe en sus convocatorias a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta total o parcialmente plagio (sin la citación correspondiente), el texto no se envía a evaluación y se notifica a los autores el motivo del rechazo.

Para fomentar la diversidad, salvo estrictas razones de política de calidad editorial, no se publican artículos de un mismo autor en un período de dos años.

 

Declaración de Originalidad

 

Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada
www.revistalis.com.ar
ISSN 1851-8931 - ISSNe 2545-658X

 

El siguiente documento debe ser completado por todos los autores del artículo aceptado para ser publicado en Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada, y luego ser enviado por correo electrónico de contacto de la revista (contacto@revistalis.com.ar).

 

Título del artículo:

 

_____________________________________________________________________________

 

Por medio del presente documento, certifico que soy autor original del trabajo a ser evaluado para su publicación en la revista Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito, estando libres de derecho de autor, y asumo la responsabilidad por cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de la misma a la revista Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada y a la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, teniendo conocimiento que la distribución de esta publicación persigue exclusivamente fines académicos, confiero autorización sin límite de tiempo a Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada para la reproducción, edición y difusión del artículo de mi autoría, tanto en el país como en el extranjero, a través de medios impresos, electrónicos o de cualquier otro tipo.

 

Atentamente,

Nombre/s y firma/s del/los autor/es, y fecha

 

_____________________________________________________________________________