Audiobranding: reflexiones sobre sus variantes radiofónicas digitales

Claudio Centocchi

Resumen


La construcción de una identidad sonora apropiada es una meta que persiguen con afán las grandes marcas en los últimos tiempos. Por ello, los anunciantes se han tornado emisores responsables de medios donde convergen lo radiofónico con lo digital. El presente trabajo se propone distinguir y analizar este tipo de fenómenos, poniendo el acento en las radios en Internet. En particular, nos detendremos en la propuesta del enunciador/marca y los modos de consumo de los portales Herencia Radio y Coca Cola FM durante el período estival de 2014. De tal manera, estableceremos algunas conclusiones sobre este momento inicial signado por la complicada promesa de la co-creación. 

The construction of an appropriate sound identity is a goal vigorously pursue the big brands in recent times. Therefore, advertisers have become responsible addressers of media which converge the radio with digital. This paper intends to distinguish and analyze these phenomena, emphasizing Internet radios. In particular, we stop at the proposal of the enunciator/brand and consumption modes of the portals Herencia Radio and Coca Cola FM during the summer of 2014. Thus, we set some conclusions about this initial time marked by the complex promise of co-creation.


Palabras clave


audiobranding; radiofónico; digitalización; música

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