MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia

Verónica Mailhes, Jonathan Raspa

Resumen


Este artículo presenta una descripción y un análisis crítico del sistema MOOC, una innovación para el ámbito educativo cuya denominación es un acrónimo de origen inglés (Massive, Open, and Online Course), que refiere a un curso en línea, masivo y abierto. En un primer momento se entendió que transformarían los actuales paradigmas pedagógicos de la clase presencial para grupos reducidos, reemplazándolos por cursos en línea gratuitos, sin límite de participantes y totalmente inclusivos por no solicitar requisitos previos de competencias ni conocimientos. Sin embargo, lejos de revolucionar la educación, los MOOC presentan un gran número de debilidades en comparación con la educación tradicional y parecen tener que adaptarse a los paradigmas pedagógicos actuales para aspirar a su supervivencia.


Palabras clave


MOOC; paradigma pedagógico; democratización de la educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguaded-Gómez, J. I. (2013) “La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico?” Comunicar: Los agujeros negros de la comunicación, 41, 7-8. doi: 10.3916/C41-2013-a1. Recuperado marzo 2015 de: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41-2013-30.

Benito, M. G. (2009) “Desafíos pedagógicos de la escuela virtual: Las TIC y los nuevos paradigmas educativos”, en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, Nº. 78, 2009.

Carneiro, R. (2012) “Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma”, en: R. Carneiro, J. C. Toscano & T. Díaz (Eds.), (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, Fundación Santillana.

Carr, N. (2012) The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains. MIT Technology Review. Recuperado febrero 2015 de: http://www.technologyreview.com/featuredstory/429376/the-crisis-in-higher-education/

Chaves Barboza, E. & Gallego Arrufat, M. J. (2014) Creación de MOOC universitarios con herramientas tecnológicas apropiadas. Málaga, Universidad de Málaga.

Christensen, G. & Steinmetz, A., Alcorn, B., Bennett, A., Woods, D. & Emanuel, E. J. (2013) The MOOC Phenomenon: Who Takes Massive Open Online Courses and Why? (November 6, 2013). Recuperado marzo 2015 de: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2350964

Collis, E. (2013) “SJSU Plus Augmented online learning environment pilot project report” September 2013, en The RP Group: The Research and Planning Group for California Community Colleges, California, 1-44. Recuperado marzo 2015 de: http://www.sjsu.edu/chemistry/People/Faculty/Collins_Research_Page/AOLE%20Report%20Final%20Version_Jan%201_2014.pdf

CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) (2013) MOOC: Una visión de las TIC y desde Europa. Recuperado enero 2015 de: bscw.rediris.es

Davis, E., Mailhes, V. & Fernández, N. L. (2011) “Redes sociales y el desarrollo de las macrohabilidades lingüísticas discursivas”, en D’Angelo, C. G. y M. C. Marchese (compiladores). 2011. El rol del discurso en los medios masivos de comunicación. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

DeBoer, J., Ho, A., Stump, G., Pritchard, D. E., Seaton, D. & Breslow, L. (2012) Bringing student backgrounds online: MOOC user demographics, site usage, and online learning. Recuperado marzo 2015 de: http://www.educationaldatamining.org/EDM2013/papers/rn_paper_57.pdf

Di Xu, S. & Jaggars, S. (2014) “Performance Gaps Between Online and Face-to-Face Courses: Differences Across Types of Students and Academic Subject Areas”, en The Journal of Higher Education, Volume 85, Number 5, pp. 633-659, Recuperado enero 2015 de: http://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/journal_of_higher_education/v085/85.5.xu.html

Donadío, C. (2012) “Análisis comparativo: ventajas y desventajas para el modelo de Massive Online Open Courses - MOOC”, en America Learning Media, 17. Recuperado enero 2015 de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-017

Downes, S. (2008) “Places to go: Connectivism & connective knowledge”, en Innovate: Journal of Online Education, 5 (1).

Frazier, R. (2013) Massive Open Online Courses a Reasonable Choice? Recuperado marzo 2015 de: http://www.williamsoncc.edu/are-massive-open-online-courses-a-reasonable-choice/

Howland, J. L. & Moore, J. L. (2002) “Student Perceptions as Distance Learners in internetbased Courses”, en Distance Education Volume 23, Issue No 2, pages 183-195. Recuperado marzo 2015 de: http://dx.doi.org/10.1080/0158791022000009196

Information Technology Association of America (ITAA). Recuperado marzo 2015 de: http://www.connectlive.com/events/itaa/ y de: http://www.techamerica.org/

Konnikova, M. (2014) “Will MOOCS be Flukes?” en The New Yorker. Recuperado marzo 2015 de: http://www.newyorker.com/science/maria-konnikova/moocs-failure-solutions

Lara, T. (2005) “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”, en Telos, N° 65, octubre-diciembre.

Leckart, S. (2012) “The Stanford Education Experiment could change higher education learning forever”, en Wired. Recuperado marzo 2015 de: http://www.wired.com/2012/03/ff_aiclass/

Liyanagunawardena, T. & Williams, S. (2013) “The Impact and Reach of MOOCs: A Developing Countries’ Perspective”, en eLearning Papers, 33, 1-8. Recuperado marzo 2015 de: www.elearningpapers.eu

Manes, F. & Niro, M. (2014) Usar el cerebro: Conocer nuestra mente para vivir mejor. Buenos Aires: Planeta.

Marauri Martínez de Rituerto, P. M. (2014) Figura de los facilitadores en los cursos online masivos y abiertos (COMA / MOOC): Nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED (España).

Méndez García, C. (2013) “Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas”, en Revista de Educación a Distancia N° 39, 1-19. Recuperado febrero 2015 de: http://www.um.es/ead/red/39

Pappano, L. (2012) “The year of the MOOC”, en The New York Times. Recuperado marzo 2015 de: http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-coursesare-multiplying-at-a-rapid-pace.html?pagewanted=all&_r=0

Perna, L., Ruby, A., Boruch, R., Wang, N., Scull, J., Evans, C. & Ahmad, S. (2013) The Life Cycle of a Million MOOC Users, Recuperado diciembre 2014 de: http://www.gse.upenn.edu/pdf/ahead/perna_ruby_boruch_moocs_dec2013.pdf

Pope, J. (2014) What are MOOCs Good for? Recuperado diciembre 2014 de: http://www.technologyreview.com/review/533406/what-are-moocs-good-for

Roig Vila, R., Mengual-Andrés, S. & Suárez Guerrero, C. (2014) “Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC Profesorado” en Revista de Currículum y Formación del Profesorado VOL. 18, Nº 1.

Scagnoli, N. (2012) Instructional Design of a MOOC. Recuperado diciembre 2014 de: http://hdl.handle.net/2142/44835

Siemens, G. (2005) “Connectivism: a learning theory for the digital age”, en Journal of Instructional Technology and Distance Learning. Recuperado abril 2014 de: http://itdl.org/Journal/Jan_05/article01. htm [consultado en agosto de 2008].

Universities UK (2013). Massive open online courses. Higher education’s digital moment? Recuperado agosto 2013 de: http://www.universitiesuk.ac.uk/highereducation/Pages /MOOCsHigherEducationDigitalMo ment.aspx#.VRoUc_yG8d0

Vizoso Martín, C. (2013) “¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual?”, en Revista Intenciones. Tendencias en innovación e intervención social, Nº 5, Enero 2013.

Warschauer, M. (2003) Technology and Social Inclusion: Rethinking the Digital Divide. Cambridge: MIT Press.

Webster, F. & Robins, K. (1986) Análisis de Tecnología de la Información. Norwood, USA.

Yuan, L. & Powell, S. (2013) MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education. Recuperado enero 2015 de: http://publications.cetis.ac.uk/2013/667.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo), Dialnet, REDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X