Aproximaciones a la categoría ciudad. Desde una perspectiva epistemológica

Ruth Miriam Moreno Aguilar

Resumen


Este artículo se ocupa del concepto de ciudad visto desde tres pers­pectivas epistémicas una primera de objetividad, articulada a la deno­minación de ciudad construcción física; una segunda de intersubjetividad, designada ciudad construcción social y una tercera de omnijetividad que de­fine la ciudad como campos unificados vivientes. Los dos primeros enfoques han aportado al pensar y al hacer “la ciudad”, desde la objetividad de las infraestructuras y desde las relaciones e interacciones entre las personas que habitan la ciudad, respectivamente. Ambos tienen aportes y restric­ciones y dada la recurrencia y proliferación de estos últimos, se propone una tercera opción epistémica a partir de teorías de complejidad, llamada de omnijetividad que define la ciudad como campos unificados vivientes.

Esta última propuesta supera la homogeneizante ruptura inorgánica entre hábitat y habitante urbano, manifiesta en la proliferación de recu­rrentes dicotomías de orden tendencial y contratendencial, tales como campo/ciudad, rural/urbano, atrasado/moderno y de excesivas mediacio nes desorientadoras de las decisiones-acciones sobre los fenómenos arqui­tectónicos y los procesos en las ciudades, las cuales indican la necesidad de emprender nuevas búsquedas para ofrecer mejores análisis y propues­tas. Este artículo propone algunos elementos para avanzar, en el siglo XXI, hacia esa finalidad. 


Palabras clave


ciudad; epistemología; campos unificados vivientes

Texto completo:

PDF

Referencias


Bairoch, P. (1985). De Jericho a México: Villes et economie dans l´historie. París: Gallimard.

Benévolo, L. (1974). Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Canclini, G. (1997). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Capra, F. (1992). El Punto Crucial. New York: Editorial Estaciones, 1982.

— (2003). Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Carson, R. (2013). La primavera Silenciosa. Barcelona: Editorial, 1967.

Carrizosa J. (2006). Desequilibrios territoriales y Sostenibilidad Local. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Castells, M. (1997). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura: La Sociedad Red. (Vol. 1). México: Editorial Siglo XXI.

Clavel, M. (2002). Sociologie de l’urbain. Paris: Anthropos. Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo (1988). Nuestro Futuro Común. Bogotá: Alianza Editorial Colombiana.

García, C. (2004). Ciudad Hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Halliday, M (1982) El Lenguaje en la Sociedad Urbana, en el Lenguaje como Semiótica Social, Editorial: México, Fondo de Cultura Económica.

Ibáñez, J. (1996). El regreso del Sujeto. La investigación Social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI Editores.

Illich, I. (1989). La reivindicación de la casa, Alternativas II. México: Ed. Joaquín Motriz/Planeta. Izquierdo Uribe, A. (1999). Espacio - Temporalidad y Omnijetividad – Una Aproximación Epistemológica. Nómadas, 11, 241 - 248.

— (2004). Lo Social. En ¿La Supradimensión de lo urbano regional? Una aproximación epistemológica desde el ERPAD. Bogotá: Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Universidad de los Andes.

— (2005). Ciudad. En Probabilidad emergente de un organismo vivo. Una aproximación epistemológica a la relación universidad ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo. Revista Desafíos. Vol. 13, Bogotá, Universidad del Rosario.

— (2007). Siete Aportes Epistemológicos desde Teorías de Complejidad. En El Desarrollo: Perspectivas y dimensiones. Bogotá: Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Universidad de los Andes.

Jacobs, J. (1986). Las ciudades y la riqueza de las naciones: principios de la vida económica. Barcelona: Editorial Ariel.

Leff, E. et al. (2000). La Complejidad Ambiental. México: Siglo XXI Editores.

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la Ciudad. Barcelona: Ediciones Península.

Maldonado, C. (2009). La complejidad es un problema no una cosmovisión. UCM revista de Investigación, 13, Colombia, 42 - 54.

Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1997). Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el Futuro. Medellín, editorial Cepaur.

Mazurek, H. (2009). Lo urbano: la cristalización de lo social y de lo espacial en una mirada multidisciplinaria. En F. Wanderley (Comp.) Estudios Urbanos en la Encrucijada de la Interdisciplinariedad. La Paz: Ed. CIDESUMSA. Recuperado de http://www.cides.edu.bo/webcides/images/pdf/Estudios_Urbanos_en_la_Encrucijada_de_la_Interdisciplinariedad.pdf

Ministerio de Desarrollo Económico (1995). Ciudades y Ciudadanía. Política Urbana. Bogotá: INURBE.

Moreno Aguilar, R. M. (2013). Supradimensión Social: Campos Unificados Vivientes. Hacia la potencialidad pura de la vida. Elementos desde teorías de complejidad para reentender las ciudades (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Urbanismo. Universidad Central de Venezuela.

Morín, E. (1992). Las Soldaduras epistemológicas en el paradigma Perdido. Barcelona: Editorial Kairós.

— (1996a). Ensayos de bioantropología. Barcelona: Editorial Kairós.

— (1996b). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

— (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

Morin, E. y Nair, S. (1997). Une Polítique de Civilisation. París: Editorial Arlea.

Nogué, J. (2007). La Construcción social del Paisaje. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Parlett, M. (1997). El Campo unificado en la práctica. En Gestalt Review. 1 (1), 16-33. Recuperado de http://gestaltnet.net/sites/default/files/El%20campo%20unificado%20en%20la%20practica%20M%20Parlett.pdf

Redfield, R. (1944). Yucatán: una cultura de transición. México: Fondo de Cultura Económica.

Reynoso, C. (2006). Complejidad y el Caos: una exploración antropológica. Buenos Aires: SB.

Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. Madrid: Editorial McGraw Hill.

Ruano M. (1999). Ecourbanismo: entornos humanos sostenibles. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Salazar, C. (2009). Los paradigmas Indiciarios del Análisis Urbano. A Propósito del Análisis Urbano y la Escuelas de Arquitectura. Revista electrónica de Arquitectura. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de http://dearq.uniandes.edu.co/sites/default/files/articles/attachments/dearq05_04_Salazar.pdf

Sassen, S. (2003). La densidad y sus arquitecturas. ¿Las necesitamos?, Y en tal caso. ¿La única manera es construir en altura?. Recuperado de http://varasfadu.com.ar/pu/Textos/La_densidad_y_sus_arquitecturas_Saskia%20Sassen.pdf

Sen, A. y Nussbaum, M. (1996). La Calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Sotolongo, P. y Delgado C. (2006). La Epistemología Hermenéutica de segundo orden. En La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencia sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/Capitulo%20III.pdf

Schmidt, A. (1962). El concepto de naturaleza en Marx. España: Editorial Siglo XXI.

Talbot, M. (1995). Misticismo y Física Moderna. Barcelona: Editoral Kairos.

Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Colombia: Plaza y Janes. Velásquez, F. y González, E. (2003) ¿Qué ha pasado con la participación en Colombia? Bogotá: Editorial Fundación Corona.

Villalvazo, et al (2002). Urbano rural constante búsqueda de fronteras conceptuales. Revista de información y análisis, 20, 17 - 24. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/urbano03.pdf.

Torres Tovar, C. A., Viviescas Monsalve, F. y Pérez Hernández (comps.) (2002). La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/782/2/318_-_1_Prel_1.pdf

Zibechi, R. (2008). Las periferias urbanas, ¿contrapoderes de abajo? En Autonomía y emancipación (pp. 11-75). Buenos Aires: Lavaca. Zorro Sanchez, C. (1984). Ciudad “Formal” y Ciudad “Informal”: anotaciones sobre una falsa dicotomía. Texto y Contexto, 3, 27 - 33.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo), Dialnet, REDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X