Christian Metz y la mediatización

Oscar Traversa

Resumen


Hace unos pocos años se hicieron presentes en distintos ámbitos reflexiones acerca de la obra de Christian Metz: todas las opiniones coincidían, tanto acerca de sus relevantes cualidades personales como de la trascendencia de sus investigaciones. Al mismo tiempo, surgían vacilaciones en torno a cómo encadenar sus avances con los desarrollos y problemas actuales. El trabajo que presentamos se propone discutir un conjunto de aspectos de la obra de Metz que brinden apoyos e, incluso, instrumentos para examinar tanto los fenómenos actuales como sus enlaces históricos. Los esfuerzos taxonómicos, presentes en su obra, destinados a circunscribir la especificidad cinematográfica, constituyen un verdadero instrumento comparativo para establecer diferencias en cuanto a los procesos de circulación discursiva, no desvinculándolos de las condiciones, tanto somáticas como empíricas, que presentan las diferentes modalidades comunicacionales. Este requisito epistemológico es consistente con la indisociable articulación entre actores sociales individuales (“sujetos”) y actores sociales colectivos (colectivos institucionales o no) que exige una perspectiva de la mediatización de carácter semio-antropológico (Verón 2014).


Palabras clave


semiótica del cine, mediatización, enunciación, especificidad discursiva, fenomenología

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Referencias


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