Amar las imágenes técnicas

Guadalupe Lucero

Resumen


A partir del diagnóstico benjaminiano sobre la politicidad de los medios técnicos de reproducción de imágenes, y desde una consideración crítica de la tecnocultura, querríamos mostrar que es con las imágenes técnicas y no contra ellas como se podría considerar aun la posibilidad de un arte activista o con horizontes libertarios. Tanto Foucault como Deleuze y Guattari parecen afirmar esto a través de un uso distorsivo de las imágenes y enunciados, anclados en la consideración crítica de los dispositivos técnicos en los que se anudan. Tomaremos dos intervenciones artísticas que con sus matices pueden leerse bajo la lógica anfibia del manifiesto: el texto “Un arte de los medios de comunicación” redactado por Jacoby, Escari y Costa, y la primera película de Harun Farocki, El fuego inextinguible.

Palabras clave


imagen técnica, arte político, Deleuze, Benjamin, Farocki

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. W. (2004). Teoría Estética. Madrid: Akal.

Adorno, T. W., y Horkheimer, M. (2006). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

— (2009). Estética y política. Buenos Aires: Las cuarenta.

Camnitzer, L. (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Montevideo / Buenos Aires: Casa editorial HUM – Centro Cultural de España.

Cippolini, R. (2011). Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Deleuze, G. (1984). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1975). Kafka. Pour une littérature mineure. Paris: Minuit.

— (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.

Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Foucault, M. (2001). La peinture photogénique. Le désir est partout.

Fromanger (1975). En Dits et écrits. Tome 1 (1954-1975) (pp. 707-715). Paris: Gallimard.

Jacoby, R. (2011). El deseo nace del derrumbe. Acciones, conceptos, escritos. Buenos Aires / Barcelona: Adriana Hidalgo / La central.

Klee, P. (2007). Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Cactus.

Penley, C., y Ross, A. (1991). Technoculture. Minnesota / London: The University of Minnesota Press.

Platón (1988). Banquete. En Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. Madrid: Gredos.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Steyerl, H. (2012). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.

Virilio, P. (2003). El arte del motor. Aceleración y realidad virtual. Buenos Aires: Manantial.

Films citados

Farocki, H. (Productor) y Farocki, H. (Director). (1969). El fuego inextinguible. [Película]. República Federal de Alemania: West-deutscher Rundfunk.

de Beauregard, G., Ponti, C. (Productores) y Godard, J-L. (Director).(1963). Los carabineros. [Película]. Francia: Cocinor, Les Films Marceau, Rome Paris Films y Laetitia Film.

Dauman, A., Halfon, S., Lifchitz, P. (Productores) y Resnais, A. (Director). (1955). Noche y niebla [Película]. Francia: Argos Films.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo), Dialnet, REDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X