Signos de identidad en las cocinas de la telerrealidad: un análisis semiótico de dos formatos televisivos

Karina Astrid Abdala Moreira, Fernando Andacht

Resumen


Este artículo analiza la identidad en tanto proceso sígnico tal como se la representa en dos formatos de reality show gastronómico. Nuestra perspectiva se basa en el modelo semiótico triádico de C. S. Peirce. La interpretación del sí mismo que Colapietro realiza en la obra peirceana es otro elemento central en nuestra argumentación. Mediante una metodología cualitativa y comparativa, esta investigación aborda tres programas de entretenimiento gastronómico: Masterchef España 2013, Masterchef Argentina 2015 y La Comanda (Uruguay) 2013. Estos programas televisivos fueron seleccionados por pertenecer a un género híbrido de reality y talent show. Con una perspectiva cualitativa, se procura explicar que la producción de estos diversos formatos, genera una estructura en la que prevalece un componente (reality show o talent show). El análisis semiótico describe el tipo de sí mismo que es tematizado por la estructura de cada formato investigado. Para ello, estudiamos el comportamiento de los jurados, los soliloquios y demás elementos que constituyen la ‘ritualización’ (Erving Goffman) de los formatos, como generadores de identidad. Por último, se realizó hincapié en los aspectos ‘glocales’ (Ronald Robertson) que forman parte de los formatos elegidos, puesto que permiten destacar los rasgos de identidad pertenecientes a cada país donde se emite el programa.

Palabras clave


identidad, semiótica triádica, reality show/talent show gastronómico

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Referencias


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