Renovación y actualidad del cineclubismo en la Ciudad de Buenos Aires

Ana Isabel Broitman, Máximo Eseverri

Resumen


En tiempos de audiovisión y atención fragmentadas, la proyección no comercial de cine se redescubre en su faceta promotora de sociabilidad. Al renovar su invitación a reunir físicamente a las personas en espacios no atravesados por la lógica comercial, habilita el intercambio a través del encuentro y el debate. Para analizar este fenómeno, realizamos una caracterización de la cinefilia desde una perspectiva histórica y proponemos una primera aproximación a algunas experiencias que retoman y renuevan la tradición y la práctica del cineclubismo en la ciudad de Buenos Aires. En el marco de los estudios sobre circulación, recepción y consumo de cine, ponemos de relieve cómo la vida de un film no se agota en su paso por salas comerciales sino que experimenta distintas supervivencias mediante su exhibición en espacios y soportes alternativos, que propician la conformación de una cultura cinematográfica compartida entre diferentes actores de una comunidad. Desde fines de la década de 1920, en la Argentina, diferentes grupos concretaron proyectos culturales alrededor del cine, relacionados con la difusión y la divulgación y caracterizados por la cinefilia, la crítica amateur y la erudición. Esta tradición —que tuvo su auge entre los 40 y los 60— experimentó diferentes formas, posibilidades y limitaciones a lo largo de los años. Los contextos políticos, la transformación de los circuitos urbanos relacionados con el entretenimiento, la evolución de las tecnologías de reproducción y acceso a las películas o los cambios generacionales son algunas de las variables que han afectado y afectan a las diversas formas que asume el cineclubismo en Argentina. Partiendo de estas premisas, se relevan y analizan algunas experiencias actuales que recuperan y recrean el formato del cineclub como modo de producir un encuentro colectivo y una experiencia de consumo cultural relevante.


Palabras clave


cineclubes, públicos de cine, recepción cinematográfica

Texto completo:

PDF

Referencias


Broitman, A. (2014). Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza-aprendizaje del cine en las décadas del 50 y 60. Toma Uno, 3(3), 233-245.

González, L. (2015). Exhibición y consumo de cine en la Argentina (1980- 2013). La reconfiguración del espectáculo cinematográfico en cifras. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 36, 76-88. Recuperado de http://version.xoc.uam.mx/.

Fernández Irusta, D. (1997). El cineclubismo y la nueva concepción de lo cinematográfico en los ‹60. Ponencia. III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Jullier, L y Leveratto, J. (2012). Cinéfilos y cinefilias. Buenos Aires: La marca editora.

Moguillansky, M. (2007). El cine en la ciudad de Buenos Aires en un contexto de transformaciones globales. En Las industrias culturales en la ciudad de Buenos Aires. Trabajos premiados (pp. 83-113). Concurso de Ensayos 2007, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Facultad de Cs. Económicas - UBA, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: la producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Al Margen.

Rama, C. (2003). La exhibición de los productos cinematográficos. En Economía de las industrias culturales en la globalización digital (pp. 136-153). Buenos Aires: Eudeba.

Rosas Mantecón, A. (2017). Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. México: Gedisa / UAM.

Torterola, E. (2015). La ciudad, los cines y sus públicos. Equipamiento de exhibición y prácticas de consumos de filmes en Buenos Aires: del encuentro colectivo al espectáculo minoritario (1960-2014). Versión. Estudios de Comunicación y Política, 36, 153-166. Recuperado de http://version.xoc.uam.mx/.

Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Otras Fuentes

Chernikoff, S. (6 de marzo de 2018). Pizza, birra y cine: mes de la mujer [Evento de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/events/197295110858377/.

Comunidad Cinéfila. (2017). Sitio web del Cineclub Comunidad Cinéfila. Recuperado de http://comunidadcinefila.wixsite.com/comunidadcinefila.

CM Cinéfilo (2017). Página de Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/soycmcinefilo/.

Núcleo de Cine de Parque Chacabuco (17 de abril de 2017 y 29 de junio de 2017). Página de Facebook [Actualización de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/nucleocinechacabuco/.

Nuevo Encuentro Caballito (16 de febrero de 2018 al 9 de marzo de 2018). Evento Cine en la Vereda 2018 [Actualización de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/events/416078538846808/.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo), Dialnet, REDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X